ENFERMEDAD PERIODONTAL.
Este nombre tan pomposo resume el conjunto de Síntomas que puede sufrir nuestro mejor amigo, y aunque suene a exageración, puede terminar afectando el corazón.
Todo comienza con una pequeña acumulación de sarro que se ve como una linea amarilla-amarronada que esta bordeando el limite del diente con la encía. También vemos Gingivitis.
Si el ojo del dueño no es experto para confirmar la presencia del sarro, no hay problema. Usa la nariz!
El propietario ahora tiene la herramienta perfecta para detectar la enfermedad a tiempo y muy orgulloso de su diagnostico poder afirmar: ''Este animal sufre de Enfermedad Periodontal!''.
Si no se acude al Medico Veterinario en este estadío el sarro sigue avanzando, metiéndose entre el diente y la encía, separando la pieza del hueso que la sostiene, retrayendo la encía, exponiendo las raíces y por ultimo, se pierde la pieza.
Puede parecernos que la perdida de un diente o muela en nuestras mascotas no es tan grave, y ciertamente no lo es, pero esta enfermedad oculta lesiones dentro del organismo que son invisibles, hasta que es demasiado tarde.
El sarro que aparece entre el diente y el hueso que lo sostiene es la puerta de entrada para bacterias (que ni lerdas ni perezosas) entran al torrente sanguíneo para llegar al órgano que les guste mas para vivir.
Las consecuencias son:
- Abscesos (acumulos de pus) en las raíces de las piezas dentarias. El mas común es en la ''Muela Carnicera''. Se ve el pus drenando por debajo del ojo (algo espantoso!).
- Falla del Hígado.
- Falla en el Riñón (la insuficiencia renal NO tiene CURA).
- Falla de la Médula Osea, órgano responsable de la producción de células rojas (transportan oxigeno) y blancas (inmunidad).
- Insuficiencia Cardíaca, porque las bacterias se ''acomodan'' en las válvulas del corazón.
- Los abscesos pueden aparecer en cualquier parte y órgano del cuerpo, dependiendo de la zona van a verse diferentes síntomas.
Por suerte existe una forma de prevenir esta enfermedad y lograr que nuestro perrito y gatito viva una hermosa y sana vejez.
El procedimiento lo realizan Médicos Veterinarios que posean el equipo, y se llama ''Limpieza con Ultrasonido''. Es rápido y seguro.
En la mayoría de los casos con una limpieza por año nos aseguramos la salud de nuestra mascota.
Si bien roer huesos largos de vaca, utilizar juguetes anti sarro, cepillarles la boca, etc, puede enlentecer la evolución de la enfermedad, nada es mas eficiente para un diagnostico temprano que oler el mal aliento!
AL CUIDAR LA BOCA DE TU MASCOTA TAMBIÉN CUIDAS SU RIÑÓN, HÍGADO Y CORAZÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario